R-DCA-606-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San
José, a las once horas del dos de octubre de dos mil trece------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Inversiones Kresco S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, promovida por el Instituto de Desarrollo
Rural, para planos constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia.--------
RESULTANDO
I. Que la empresa Inversiones Kresco S. A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación
en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, el veinte de
setiembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, esta División
solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración licitante.------------------------------------
III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés:
1) Que Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, para planos
constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia (folios 59-73 del
expediente administrativo) 2) Que la Administración licitante comunicó el 4 de setiembre de 2013, vía
fax, el acto de adjudicación (folios 446-448 del expediente administrativo). 3) Que la empresa Inversiones
Kresco S. A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 20 de setiembre de 2013 a
las 12:24 pm (f ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10518
02 de octubre, 2013
DJ-0780-2013
Ingeniero
Víctor Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado Señor:
Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales.
Se refiere esta División a su oficio N° PE-1456-2013, recibido el 16 de setiembre pasado,
mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con la aplicación de la
prohibición al ejercicio de profesiones liberales. De manera puntual se formulan las siguientes
inquietudes:
1. De acuerdo a la estructura organizativa institucional existente al momento (con seis
Direcciones Regionales) y aplicando los criterios contralores sobre la materia, le
corresponde a los puestos de Directores Nacionales el pago de la prohibición al amparo
del artículo 14 de la Ley 8422 y 27 del Decreto Ejecutivo 32333-MP-MJ?
2. En caso de proceder, es posible realizar un pago retroactivo al momento de
nombramiento del titular del puesto?
3. En caso de que el criterio a emitir establezca una posición negativa en cuanto al
otorgamiento del pago de prohibición a alguna de las Direcciones Nacionales, que (sic)
procedimiento se debe seguir para ajustar a derecho la situación, si se hubiese realizado
algún pago?
Cabe mencionar que, según se desprende del memorial de consulta, en la actualidad ya se
paga prohibición a algunos de los Directores Nacionales, de manera que la inquietud amén de la
procedencia o no de dicho reconocimiento, pasa por determinar si es posible –o no- hacer extensivo
el pago a los restantes con un carácter retroactivo a la fecha de nombramiento en el cargo
respectivo.
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
2
I
CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer té ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales
R-DCA-593-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre del dos mil trece.---------- --------
Recurso de apelación interpuesto por TRANSMENA DE CARTAGO S.A., en contra de la
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2013000026-02, promovida por el Instituto de
Desarrollo Rural para la “Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino COPASA”,
adjudicado a la empresa JR Ajima de Occidente S.A. por un monto de ¢134.790.953,37.--------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Transmena de Cartago S.A. presentó su recurso de apelación ante esta
Contraloría General el día 23 de setiembre del 2013, indicando que no comparte la decisión de la
Administración de no aceptar la subsanación de un requisito que la apelante considera subsanable y
que si se le hubiera considerado hubiera resultado adjudicatario. Además señala que hubiera ganado
por el precio. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación
Abreviada No 2013LA-000026-02 para la Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino
COPASA (ver folios 04 del expediente de la apelación). 2) Que la adjudicación fue publicada en La
Gaceta No 172 del 9 de setiembre de 2013 (ver folio 4 del expediente de la apelación). 3) Que el
documento que contiene el escrito de interposición del recurso ingresó a la Contraloría General a
las 10:19 am del 23 de mayo del año en curso. (ver folio 1 del expediente de la Apelación) -----------
II. Admisibilidad del recurso: La Ley de Contratación Administrativa (LCA) dispone en su
numeral 86 referido ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: CON FUNDAMENTO EN LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 182 Y SIGUIENTES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA; 4, 8, 10, 17, 34 Y 37.3 DE NUESTRA LEY ORGÁNICA, 7428 DEL 7 DE SETIEMBRE DE 1994; 1, 4, 5, 6, 81, 82 Y 83 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Y 170, 171 Y 172 DE SU REGLAMENTO GENERAL SE RESUELVE: 1) RECHAZAR EL RECURSO INTERPUESTO POR SOGEOSA SOCIEDAD GENERAL DE OBRAS S.A., EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2013LN-000001-02, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL PARA LA “CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTO EN EL ASENTAMIENTO CAMPESINO INÉS AMADOR”. 2) PREVENIR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE LAS MODIFICACIONES AL CARTEL INDICADAS EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN. 3) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 172 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA
R-DCA-577-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas del veinticuatro de septiembre de dos mil trece.--------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Sogeosa Sociedad General de Obras S.A., en contra del cartel de
la Licitación Pública No. 2013LN-000001-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural para la
“Construcción de Acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador”.------------------------------------
I.-POR CUANTO: Sogeosa Sociedad General de Obras S.A. interpuso ante esta Contraloría General,
recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día diez de septiembre de dos mil trece.----
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del doce de septiembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Sogeosa Sociedad General de Obras S.A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido,
el Instituto de Desarrollo Rural contestó la audiencia mediante oficio número ACS-383-2013 del diecisiete
de septiembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de
objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y
debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede
satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le
imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación
administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expres ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 08590
20 de agosto, 2013
DJ-0640-2013
Licenciada
Karen Valverde Soto
Proveedora Institucional
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Fax: 2240-85-84
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza la consulta planteada por incumplir requisitos de admisibilidad.
Se refiere este Despacho al oficio número ACS-284-2013 de fecha 08 de agosto del año
2013, recibido en esta Contraloría General el día 09 del mismo mes y año; mediante el cual se
formula consulta sobre la interpretación de la fórmula de reajuste de precios ("tc" desde el
momento de la cotización genera dudas) y para lo cual plantea las interrogantes:
¿Cuál es la verdadera interpretación "desde la cotización o desde la última variación del
precio aprobado?
¿Se puede establecer en el cartel que la Administración recibirá solicitudes de reajuste de
precios en forma semestral?
¿Se puede establecer en el cartel el modelo de aplicación que se regirá en la revisión de
ajuste de precios?
EN CUANTO A LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y lo dispuesto en el Reglamento
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República,
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
2
número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre
del 2011, la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta.
Al respecto, el artículo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04912
22 de mayo, 2013
DJ-0357-2013
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Retiro de consulta sobre prohibición a varios funcionario del INDER.
Nos referimos a su oficio n.° PE-676-2013 de fecha 30 de abril de 2013 en el que solicita
se deje sin efecto la consulta presentada mediante oficio PE-614-2013 del 15 de abril de 2013,
relacionada con el reconocimiento de la prohibición que se les otorgó a varios funcionarios de ese
Instituto. Lo anterior en vista de que a nivel interno ya se emitieron resoluciones administrativas
sobre el objeto de la consulta.
En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el asunto
consultado.
Atentamente,
Licda. Rosa Fallas Ibáñez
GERENTE ASOCIADA
Licda. Mónica Hernández Morera
FISCALIZADOR ASOCIADO
MHM/ysp
Ci: Archivo Central
Ni: 9166-2013, 10706-2013
G: 2013001274-1
2013-05-22T14:44:27-0600
2013-05-23T13:48:17-0600
] ...
Fecha publicación: 25/05/2013
Fecha emisión: 22/05/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-170-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de abril del dos mil trece.-------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Proyectos Turbina S.A., contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-02, promovida por el Instituto de
Desarrollo Rural, para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Sansí de la
Región Brunca, Subregión Coto Brus, recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas
Tecnología en Uso de Aguas S.A., Ingenieros Consultores y Constructores de Acueductos S.A. y
Distribuidora de Materiales IRAZA de Coronado S.A, por un monto de ¢194.417.340,31 (ciento
noventa y cuatro millones cuatrocientos diecisiete mil trescientos cuarenta colones con treinta y un
céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa apelante presentó en fecha 18 de marzo del 2013, recurso de apelación en contra
del referido acto de adjudicación.--------------------------------------------------------------------------------
II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.--
CONSIDERANDO
I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1)-Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada
N°2013LA-000002-02, correspondiente a la construcción de acueducto en el Asentamiento
Campesino Sansí de la Región Brunca, Subregión Coto Brus, efectuando la respectiva invitación al
concurso, mediante publicación realizada en el diario oficial La Gaceta N°9 del 14 de enero del
2013 (folio 585 del expediente administrativo de la contratación). 2)-Que para el citado proceso
concursal participó por medio de la oferta respectiva, la empresa Proyectos Turbina S.A. ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION