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año:2013
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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R-DCA-606-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las once horas del dos de octubre de dos mil trece------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa Inversiones Kresco S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural, para planos constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia.-------- RESULTANDO I. Que la empresa Inversiones Kresco S. A., interpuso ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, el veinte de setiembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las nueve horas del veinticuatro de setiembre de dos mil trece, esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración licitante.------------------------------------ III. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tiene por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada 2013LA-000011-01, para planos constructivos y construcción de la oficina de la Dirección Territorial de Heredia (folios 59-73 del expediente administrativo) 2) Que la Administración licitante comunicó el 4 de setiembre de 2013, vía fax, el acto de adjudicación (folios 446-448 del expediente administrativo). 3) Que la empresa Inversiones Kresco S. A. interpuso recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 20 de setiembre de 2013 a las 12:24 pm (f ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 10518 02 de octubre, 2013 DJ-0780-2013 Ingeniero Víctor Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio N° PE-1456-2013, recibido el 16 de setiembre pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. De manera puntual se formulan las siguientes inquietudes: 1. De acuerdo a la estructura organizativa institucional existente al momento (con seis Direcciones Regionales) y aplicando los criterios contralores sobre la materia, le corresponde a los puestos de Directores Nacionales el pago de la prohibición al amparo del artículo 14 de la Ley 8422 y 27 del Decreto Ejecutivo 32333-MP-MJ? 2. En caso de proceder, es posible realizar un pago retroactivo al momento de nombramiento del titular del puesto? 3. En caso de que el criterio a emitir establezca una posición negativa en cuanto al otorgamiento del pago de prohibición a alguna de las Direcciones Nacionales, que (sic) procedimiento se debe seguir para ajustar a derecho la situación, si se hubiese realizado algún pago? Cabe mencionar que, según se desprende del memorial de consulta, en la actualidad ya se paga prohibición a algunos de los Directores Nacionales, de manera que la inquietud amén de la procedencia o no de dicho reconocimiento, pasa por determinar si es posible –o no- hacer extensivo el pago a los restantes con un carácter retroactivo a la fecha de nombramiento en el cargo respectivo. T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer té ...
Fecha publicación: 05/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Documento: 10518-2013.pdf
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidades , Prohibicion de Percibir Compensaciones Salariales


R-DCA-593-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del treinta de setiembre del dos mil trece.---------- -------- Recurso de apelación interpuesto por TRANSMENA DE CARTAGO S.A., en contra de la adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA N° 2013000026-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural para la “Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino COPASA”, adjudicado a la empresa JR Ajima de Occidente S.A. por un monto de ¢134.790.953,37.-------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Transmena de Cartago S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 23 de setiembre del 2013, indicando que no comparte la decisión de la Administración de no aceptar la subsanación de un requisito que la apelante considera subsanable y que si se le hubiera considerado hubiera resultado adjudicatario. Además señala que hubiera ganado por el precio. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada No 2013LA-000026-02 para la Construcción de caminos en el Asentamiento Campesino COPASA (ver folios 04 del expediente de la apelación). 2) Que la adjudicación fue publicada en La Gaceta No 172 del 9 de setiembre de 2013 (ver folio 4 del expediente de la apelación). 3) Que el documento que contiene el escrito de interposición del recurso ingresó a la Contraloría General a las 10:19 am del 23 de mayo del año en curso. (ver folio 1 del expediente de la Apelación) ----------- II. Admisibilidad del recurso: La Ley de Contratación Administrativa (LCA) dispone en su numeral 86 referido ...
Fecha publicación: 03/10/2013
Fecha emisión: 30/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-577-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas del veinticuatro de septiembre de dos mil trece.-------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Sogeosa Sociedad General de Obras S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000001-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural para la “Construcción de Acueducto en el Asentamiento Campesino Inés Amador”.------------------------------------ I.-POR CUANTO: Sogeosa Sociedad General de Obras S.A. interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día diez de septiembre de dos mil trece.---- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del doce de septiembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Sogeosa Sociedad General de Obras S.A y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto de Desarrollo Rural contestó la audiencia mediante oficio número ACS-383-2013 del diecisiete de septiembre de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: Sobre la fundamentación: En relación con la fundamentación en recursos de objeción resulta importante tener presente que el artículo 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) dispone “El recurso deberá presentarse con l aprueba que estime conveniente y debidamente fundamentado a fin de demostrar que el bien o servicio que ofrece el recurrente puede satisfacer las necesidades de la Administración. Además debe indicar las infracciones precisas que le imputa al cartel con señalamiento de las violaciones de los principios fundamentales de la contratación administrativa, a las reglas de procedimiento o en general el quebranto de disposiciones expres ...
Fecha publicación: 26/09/2013
Fecha emisión: 23/09/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 08590 20 de agosto, 2013 DJ-0640-2013 Licenciada Karen Valverde Soto Proveedora Institucional INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Fax: 2240-85-84 Estimada señora: Asunto: Se rechaza la consulta planteada por incumplir requisitos de admisibilidad. Se refiere este Despacho al oficio número ACS-284-2013 de fecha 08 de agosto del año 2013, recibido en esta Contraloría General el día 09 del mismo mes y año; mediante el cual se formula consulta sobre la interpretación de la fórmula de reajuste de precios ("tc" desde el momento de la cotización genera dudas) y para lo cual plantea las interrogantes: ¿Cuál es la verdadera interpretación "desde la cotización o desde la última variación del precio aprobado? ¿Se puede establecer en el cartel que la Administración recibirá solicitudes de reajuste de precios en forma semestral? ¿Se puede establecer en el cartel el modelo de aplicación que se regirá en la revisión de ajuste de precios? EN CUANTO A LA ATENCIÓN DE LA GESTIÓN De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre del año 1994 y lo dispuesto en el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica 2 número R-DC-197-2011, publicado en el diario oficial La Gaceta número 244 del 20 de diciembre del 2011, la gestión que se formula no reúne los requisitos necesarios para atender su consulta. Al respecto, el artículo ...
Fecha publicación: 22/08/2013
Fecha emisión: 19/08/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 04912 22 de mayo, 2013 DJ-0357-2013 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Estimado señor: Asunto: Retiro de consulta sobre prohibición a varios funcionario del INDER. Nos referimos a su oficio n.° PE-676-2013 de fecha 30 de abril de 2013 en el que solicita se deje sin efecto la consulta presentada mediante oficio PE-614-2013 del 15 de abril de 2013, relacionada con el reconocimiento de la prohibición que se les otorgó a varios funcionarios de ese Instituto. Lo anterior en vista de que a nivel interno ya se emitieron resoluciones administrativas sobre el objeto de la consulta. En los términos anteriores se archiva la gestión sin pronunciamiento sobre el asunto consultado. Atentamente, Licda. Rosa Fallas Ibáñez GERENTE ASOCIADA Licda. Mónica Hernández Morera FISCALIZADOR ASOCIADO MHM/ysp Ci: Archivo Central Ni: 9166-2013, 10706-2013 G: 2013001274-1 2013-05-22T14:44:27-0600 2013-05-23T13:48:17-0600 ] ...
Fecha publicación: 25/05/2013
Fecha emisión: 22/05/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


R-DCA-170-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de abril del dos mil trece.------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Proyectos Turbina S.A., contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-02, promovida por el Instituto de Desarrollo Rural, para la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Sansí de la Región Brunca, Subregión Coto Brus, recaído a favor del Consorcio conformado por las empresas Tecnología en Uso de Aguas S.A., Ingenieros Consultores y Constructores de Acueductos S.A. y Distribuidora de Materiales IRAZA de Coronado S.A, por un monto de ¢194.417.340,31 (ciento noventa y cuatro millones cuatrocientos diecisiete mil trescientos cuarenta colones con treinta y un céntimos).----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que la empresa apelante presentó en fecha 18 de marzo del 2013, recurso de apelación en contra del referido acto de adjudicación.-------------------------------------------------------------------------------- II.-Que en la tramitación se han observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-- CONSIDERANDO I.-Hechos Probados: Para la resolución del presente caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)-Que el Instituto de Desarrollo Rural promovió la Licitación Abreviada N°2013LA-000002-02, correspondiente a la construcción de acueducto en el Asentamiento Campesino Sansí de la Región Brunca, Subregión Coto Brus, efectuando la respectiva invitación al concurso, mediante publicación realizada en el diario oficial La Gaceta N°9 del 14 de enero del 2013 (folio 585 del expediente administrativo de la contratación). 2)-Que para el citado proceso concursal participó por medio de la oferta respectiva, la empresa Proyectos Turbina S.A. ...
Fecha publicación: 10/04/2013
Fecha emisión: 05/04/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION